A estas alturas, todos hemos escuchado o leído el término chatbot en alguna parte, ya sea por un amigo que no para de hablar de tecnología, por algún artículo o incluso en las noticias. Hoy vamos a dar una explicación de qué es un chatbot y por qué puede ser útil.
¿Qué son los chatbots?
Básicamente, un chatbot es una tecnología que le permite a un usuario conseguir las respuestas a las preguntas más usuales a través de una conversación con un software informático. A día de hoy, se suele usar sobre todo en aplicaciones de mensajería como pueden ser Telegram y el Facebook Messenger.
Sirve para simplificar los procesos de búsqueda o de consecución de información por parte de los clientes o usuarios cuando intervienen con empresas. Una empresa de informática, por ejemplo, podría integrar con su tienda online un chatbot podría rápidamente decirle a los clientes qué modelos de cada producto tienen disponibles sin necesidad de que hagan el proceso de buscar en la tienda online.
¿Cómo funcionan los chatbots?
Los chatbots utilizan inteligencia artificial para responder a las preguntas de los clientes y ofrecer información esencial y generalizada de empresas como pueden ser los horarios y menús de restaurantes, etc. Al incorporar inteligencia artificial son capaces de aprender constantemente del tipo de preguntas que hacen los cliente para progresivamente mejorar la eficacia de las respuesta y obtener una cartera de posibles respuestas cada vez más extensa.
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Ventajas de utilizar un chatbot en una página web
Las ventajas son variadas y cada vez más notables:
1. Inmediatez para los usuarios al tener las respuestas en las mismas redes sociales que ya usan.
2. Unido al primer punto tenemos la facilidad de poder establecer contacto con empresas de diversos sectores en un mismo sitio.
3. Simplicidad ya que no es necesario usar un lenguaje limitado ya, con hacer preguntas tal y como las preguntaríamos en persona nos vale.
Los chatbots: una tecnología en auge
En general, las aplicaciones de mensajería instantánea están creciendo a un ritmo por encima de las propias redes sociales, lo cual nos muestra que la comunicación inmediata y fluida tiene un atractivo mayor que las plataformas más complejas.
Otro indicio de esto mismo es que las búsqueda por voz están creciendo a un 20% por año, tanto que en un futuro se estima alcanzarán las búsquedas por texto.
Conclusión
Los chatbots son una tecnología que promete convertirse en algo totalmente ordinario y usado por todas las empresas tanto en webs corporativas como en eccommerce, debido a la facilidad de implementación y las facilidades que crean tanto para los clientes como para las empresas. Además, adaptarse a las búsquedas por voz con un lenguaje más natural sólo puede ayudarnos a posicionar nuestra empresa o página mejor frente a los competidores que potencionalmente aún no saben qué es un chatbot.
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