Tener a Google a tus pies no es feo, es SEO

Habrás escuchado hablar multitud de veces la palabra posicionamiento web o SEO (Serach Engine Optimization). Pero, ¡Sabes realmente en que consiste eso del seo? Si quieres empezar en esto del mundillo del posicionamiento, primero deberás de concoer las nociones básicas del posicionamiento web, en qué consiste el SEO, cómo «se supone» que funcionan los motores de búsqueda y mucho más. Bienvenido a un blog teórico que es puro práctico, venga ¡empezamos!

¿Qué es SEO?

Tras la aparición de los primeros buscadores web, la gente empezó a darse cuenta que esto era un medio mediante el cual podían tener mayor visibilidad y ganar dinero. Pero claro, ¿cómo atraer tráfico a tu web en un mundo en el que cada vez más negocios estaban en Internet?

Así nació fué como nacio el famoso posicionamiento web o SEO.

El SEO (Search Engine Optimization) consiste en el posicionamiento en buscadores o la optimización de motores de búsqueda (por ejemplo Google) basado en el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

¿Te ha parecido chino? No te preocupes, para que podamos entenderlo más fácilmente, el SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir aparecer en los primeros resultados en motores de búsqueda (Google por ejemplo) sin pagar. Por eso con el SEO se persigue lo que se conoce como “todo por el usuario”

Factores que utiliza Google para el SEO

 Esto es un terreno bastante pantanoso, ya que Google cuida su algoritmo como su santo grial. No lo sabemos todo acerca de él, pero si que sabemos que hay varios aspectos que son fundamentales para posicionar adecuamente en los buscadores.

La relevancia: es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. Es decir, los cientos de factores on-site en los que se basa un motor de búsqueda para determinar esto. Esto que quede claro no significa que la página tenga por todos lados el término (keyword) buscado, es muy importante cuidar el contenido y más importante aún, que todo esté creado con un objetivo concreto: ventas, conseguir leads, afiliación, etc.

La autoridad: esto hace referencia a la famosilla que sea tu web 😜 Cuanto más popular sea, más valiosa es la información que el motor de búsqueda considera que tiene. Este es un factor determinante que Google tiene en cuenta y que se puede mejorar con una buena estrategia de SEO off-page o Linkbuilding.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Se basa en dos sencillos pasos lo que hacen los motores de búsqueda para valorar tu página:

 Rastreo: ¿Cómo bichea un motor de búsqueda que todo está en orden? Mediante los llamados bots. Estos se encargan de recorrer todas las páginas mediante los enlaces. Por ello es importante tener una buena estructura de enlaces y facilitar la navegación a dichos bots, lo valorarán 😉

Indexación: una vez que los bots han hecho su trabajo y han recopilado la información necesaria, estas páginas se incluyen en un índice, son ordenadas, según la autoridad y relevancia de la que hemos hablado anteriormente y de esta forma cuando hagamos una consulta en nuestro motor de búsqueda le resultará más fácil mostranos resultados.

Herramientas para trabajar el SEO 

Lo prometido es deuda y queremos que salgas de aquí pudiendo llevar lo aprendido a la práctica. Así que aquí van las herramientas básicas para saber como está posicionada tu página y empezar a mejorar: 

Google: así es, es la herramienta más básica para el posicionamiento SEO web, estate atento siempre a los cambios con el algoritmo, de esto dependerá como debas implementar bien el SEO para que le guste al motor de búsqueda.

Google Webmaster Tools: si hay que ponerle las cosas fácil a Google para que te valore bien, esta es la herramienta clave para indicar a Google cómo debe interpretar tu web y te avise de los errores.

Google Analytics: bueno y tanto que hemos hablado de la experiencia del usuario, esta es la herramienta fundamental para conocer qué hacen tus usuarios en tu web y actuar sobre ello.

Y después de todo… ¿Por qué es importante el SEO?

Ya va siendo hora de que te contemos porque tienes que tomártelo en serio ¿no?

Pues bien, el posicionamiento SEO web es necesario porque  hace más útil tu página tanto para los motores de búsqueda como para el propio usuario.

Tenemos que tener claro que los motores de búsqueda no son personas de carne y hueso, pero el SEO es necesario para ayudarlos a entender sobre qué trata cada página y si es de utilidad o no para los usuarios.

Pues listo, ahora llega el momento en el que actúa el algoritmo, ¡¡qué nervios!! Pero tranquilo si nos has hecho caso respecto al posicionamiento SEO web, el motor de búsqueda estará contento contigo y poco a poco con esfuerzo y tiempo, mucho tiempo dedicado, posicionará mejor tu página. ¡Al lío!

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