Con la que se nos ha venido encima no nos ha quedado otra a todos que buscar nuevas estrategias para nuestro negocio, reinventarnos e incluso en el peor de los casos pivotar. Así que con esto de tanta venta online, optimización de la logística y pedidos por seguridad y la necesidad de tener cierta actividad para obtener fuente de ingresos, a nosotros se nos viene una palabra a la cabeza… DROPSHIPPING ¿Sabes de lo que te estamos hablando no? Sino, no te preocupes, porque vamos a contarte todo lo que necesitas saber para que sepas que es dropshipping o lo que es lo mismo, cómo montar tu tienda online sin stock físico. Vamos a por los 5 minutos más aprovechados del día💡 ⬇️

¿Qué es el dropshipping y en qué consiste esta técnica?

Estamos hablando de una tienda online en la que el comerciante nunca ve o manipula el producto. Es decir, cuando un cliente compra un producto a través de la tienda, realmente lo compra de un tercero que es el que lo envía directamente a ese cliente final. Para que lo entiendas bien, la gran diferencia entre dropshipping y el modelo estándar minorista es que el vendedor no necesita poseer ni almacenar su propio inventario. En vez de eso, el comerciante compra inventario según sea necesario de un tercero que hace frente a los pedidos.

dropshipping

Beneficios del dropshipping

Bueno y después de este repaso teórico, quizás todavía te preguntarás porque deberías de optar por esta estrategia de negocio. Pues bien nosotros te lo podemos resumir así:

  • Fácil de arrancar: te olvidas de empaquetar y enviar pedidos, administrar o pagar los gastos de un depósito, controlar inventario, lidiar con devoluciones…
  • Requiere menos capital: esta diríamos que es su mayor ventaja ya que puedes lanzar una tienda de comercio electrónico sin necesidad de invertir en inventario por adelantado.
  • Flexible ubicación: el negocio dropshipping te permite manejarte desde cualquier lugar, siempre que puedas comunicarte con tus clientes y proveedores.

Inconvenientes del dropshipping

Como todo modelo de negocio, éste tiene sus pros y sus contras, por ello es importante recarlcarlos:

  • Márgenes bajos: esta es la gran desventaja de una tienda online sin stock, ya que como suele ser difícil iniciarse y los costes fijos son bajos, muchos crean su tienda y venden los artículos a precios muy bajos. Al invertir tan poco en el negocio se pueden operar con márgenes mínimos.
  • Envíos más complejos: al tener que trabajar con muchos proveedores, los productos vendrán de diversos dropshippers, complicando los costes de envío.
  • Posibles problemas con el inventario: al estar tomando productos de múltiples almacenes, el inventario es muy cambiante y puede crearte problemas de planificación. Lo ideal es sincronizar el inventario de tu tienda con el de tus proveedores.

Trucos sobre dropshipping para arrancar con éxito

  1. Haz un análisis de mercado de tu sector: te aconsejamos herramientas como Google trends para saber cuales son las tendencias sobre determinados productos, trata de detectar qué palabras clave utiliza la competencia para atraer tráfico y tampoco olvides en averiguar si hacen campañas de publicidad online para valorar si invertir tu también en estos medios.
  2. Crea un servicio de atención al cliente: la diferencia entre tantos dropshippers está en el trato y atención personalizada que tengas con tus clientes. Recuerda! Es a ti en realidad a quién compran y quien deberá darle solución a cualquier problema.
  3. Ten buen ojo con la elección de tus Dropshipper: entre otros detalles como contar con proveedores que cumplan con los plazos de entrega, que dispongan de una infraestructura que les permita sincronizar su stock con tu catálogo de productos y por supuesto, asegúrate que el dropshipper no incluye publicidad en el envío.
  4. Aprovecha la publicidad online: a través de la inversión que determines para publicidad puedes hacer campañas que te permitan aparecer en los primeros resultados de Google cuando alguien busque tus productos. Igualmente, está muy extendido en este sector hacer Facebook Ads por la rapidez de sus resultados.

trucos dropshipping

 

La recomendación de WOM para hacer dropshipping: Si quieres emprender en un negocio de ecommerce pero no tienes ni la seguridad para saber si va a funcionar ni los recursos para montarlo, puedes empezar con un sistema de dropshipping como testeo y una vez que compruebes si realmente tiene éxito, puedes pasar a la fase de adquirir tu mismo los productos y tener total control sobre variables como envíos, stock, precios..

Pues todo listo sobre cómo ganar dinero mediante este tipo de tiendas en Internet. Es el momento perfecto para darle una vuelta y sino siempre podrás montar una tienda online desde cero de tu propio negocio o aquello que se te ocurra. Recuerda toda crisis supone una oportunidad, ¿vas a quedarte con la duda de si funcionaria? Tú mismo 💪😌