Hoy venimos a contarte sobre eso que tanto habla la gente, el branding corporativo. Es posible que no tengas muy claro qué es y sobre todo para qué sirve, por eso vamos a darte las claves para puedas crear una estrategia de branding corporativo de tu propio negocio e incluso varios ejemplos de éxito de grandes y pequeñas empresas. Pero primero..

¿Que es el branding corporativo?

En pocas palabras, cuando hablamos de branding corporativo, hablamos del proceso de construcción de una marca reconocible, con una marcada personalidad y que se posiciona en la mente del consumidor por unos conceptos o ideas muy definidas. En un simple ejemplo, cuando nos mencionan palabras como comida rápida o bebida refrescante es muy probable que se te venga a la mente palabras como Mcdonalds y Coca Cola respectivamente.

Pues esto es a lo que llamamos branding corporativo, la capacidad de asociar y posicionar una marca como el Top of Mind de tu memoria. Lo ideal es ocupar la primera posición en el buscador mental del consumidor, porque lo que está claro es que esa persona no va a hacer scroll en su mente para buscarte.

¿Cómo mejorar el branding corporativo?

Pues ya que sabes de qué hablamos, seguramente te hayas preguntado cómo puedes hacer para que tu empresa sea el Top of Mind en tu sector para tus clientes potenciales. Primero decirte, que esto no es algo sencillo, una construcción de marca y obtener un branding corporativo fuerte tarda años en conseguirse. Pero como todo en esta vida, es empezar, así que te damos algunas pinceladas de que puedes empezar a hacer ya para comenzar a ser referente en tu público objetivo

Branding naming

Un buen nombre facilita el recuerdo y la asociación a un determinado concepto, y creo que estarás de acuerdo con nosotros, que si desde el principio eliges un nombre que evoque a tu marca. Para ello, tienes que cuidar el nombre para que no suponga una gran barrera de dificultad añadida para tu negocio. Como consejo lo más importante es saber qué quieres hacer con él después y hacia donde vas a proyectar tu negocio, no sería la primera vez que un nombre de marca parece ideal, pero en otros países puede ser malsonante, ¿te damos algunos ejemplos?

mitsubishi pajero mal ejemplo naming

Branding y comunicación

 Los elementos del branding y de la comunicación son tan diversos, que ya de por sí dan para libros enteros. Pero para resumirte un poco y puedas conocer todo lo que engloba a la identidad visual de una marca, es todo aquello que tiene que ver con la imagen gráfica de la empresa. Como es la imagen corporativa, logotipo, isotipo, tipografía, firma, etc. Siguiendo con el caso anterior, si dibujamos una M un tanto curvada podríamos pensar directamente en Mcdonalds, ya que es una identidad visual que tenemos muy marcada en nuestro día a día, así como si vemos una manzana mordida poca gente piensa en blancanieves, lo primero que se nos pasa por la cabeza es Apple.

 

Identidad sonora y olfativa

 Lo mismo ocurre pero con los sonidos y los olores. Si te recuerdan a una marca en concreto, es que esa empresa ha hecho algo muy bien. Lo mismo ocurre con el tono usado en la comunicación, para que funcione tiene que ser lo más uniforme posible. Mantener el mismo cuando hablas con su público. Y en cuanto al marketing olfativo, ¿cuántas veces has pasado por delante de un Starbucks, o sin ir más lejos por delante de una tienda Stradivarius y su olor tiene algo que te atrapa.. ¿verdad? Esto es así porque tanto las fragancias como los colores de un logotipo están estudiados al milímetro, nada se deja al azar.

Branding y SEO ¿están relacionados?

 Cuando pensamos en seguir una estrategia de SEO se nos viene a la cabeza técnicas de linkbuilding, creación de contenido, experiencia de usuario, pero y… ¿la marca? Nunca pensamos en la marca siendo éste un factor esencial. ¿Sabes por qué? Tener una marca fuerte y reconocida es la mejor estrategia de posicionamiento que puedes hacer, ya que no sólo te posicionas en un buscador como pueda ser Google, sino que te posicionas en la mente del usuario, lo cuál puede hacer que toda tu estrategia de seo se vea beneficiada. El branding puede ayudar en el seo en aspectos como: 

CTR: Si eres conocido, van a clicar más en tu página, eso es así. El índice de clic sobre tu enlace aunque no estés en el primer resultado de la página será mayor si la gente conoce tu marca y se fía de ella.

Referencias externas: Hablamos de algo tan tradicional como el propio boca a boca de tu marca (WOM – Word of Mouth), la difusión en canales online como medios de prensa, redes sociales o incluso una campaña de branding en canales convencionales que resulte efectiva, mejoran los resultados de SEO por el simple hecho de favorecer el recuerdo.

Así que ya sabes, con un poquito de creatividad y personalidad lo demás ya es dejarse llevar y transmitir aquello que quieras y sientas. ¿Quieres desarrollar tu imagen corporativa? Si quieres contar con un equipo con los conocimientos necesarios para llevar tu empresa a otro nivel, contáctanos y nos cuentas tu proyecto con un buen café.

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