¿Qué es un ecommerce?

Si tienes un negocio y quieres disfrutar de todas las ventajas que tiene hoy en día trabajar de forma online, el modelo ideal es el ecommerce. Antes de enseñarte como crear tu ecommerce es mejor que sepas bien lo que es, ya que pese a su auge, mucha gente aún no lo tiene claro.

Hablamos de un sistema de compra y venta tanto de productos como de servicios que utiliza Internet como medio para el intercambio. Es decir a través de medios electrónicos se gestionan cobros y pagos.

Por ello es importante destacar que todo ecommerce es una tienda online pero no todas las tiendas online son necesariamente un ecommerce, ya que quizás solo sean una gran vitrina virtual donde se muestras los productos.

Tipos de ecommerce

Como ya comentamos anteriormente, el e-commerce o también denominado comercio electrónico, consiste en la compra y venta de productos de manera online. 

A raíz de la pandemia, este modelo de negocio ha sido implantado por muchas empresas que aún no contaban con una tienda online y finalmente decidieron crear un ecommerce. Una de las plataformas más usadas para el desarrollo de una tienda online es Woocommerce.

Dependiendo del público al que nos dirigimos o en función del modelo de negocio de la empresa, existen diferentes tipos de ecommerce que veremos a continuación.

Business to Business B2B

Este tipo de ecommerce se caracteriza por dirigirse a otras empresas. Por lo tanto, sería de empresa a empresa, de ahí su nombre. Un ejemplo de este tipo de B2B es una tienda de materiales de obra.

Business to Consumer B2C

Este ecommerce se dirige de manera directa al consumidor final. Es el modelo más común, y es por ello, que podemos encontrar multitud de ejemplos desde tiendas de moda online hasta negocios de comida a domicilio.

Consumer to Business C2B

En este caso, el modelo Consumer to Business C2B, consiste en que el consumidor es el que crea el valor y las empresas consumen dicho valor. Este tipo de ecommerce es típico de sectores como el turismo y ocio. Por ejemplo, un usuario oferta el precio de un billete de tren con un determinado trayecto, y será Renfe, por ejemplo, la empresa encargada de aceptar o no, las condiciones del usuario.

Consumer to Consumer C2C

Este tipo de ecommerce ha ido creciendo estos últimos años gracias al auge de la compraventa de manera online. Consiste en, tú como consumidor, vendes de manera directa a otros consumidores, en la mayoría de los casos, la venta se trata de productos de segunda mano. Algunos ejemplos son Wallapop, Amazon, Vinted, etc.

¿Cómo crear tu ecommerce?

Si vamos a contarte el proceso para crear tu propio ecommerce es porque es más intuitivo y fácil que el mecanismo de un chupete.

Así que sólo presta atención unos minutos y te será tan fácil como el blog que hemos hecho sobre Tips para un SEO off page óptimo.

1. Compra el dominio

Elige un dominio relacionado con el producto que vas a vender en tu ecommerce, pero no te compliques mucho la vida, tiene que ser simple y no muy difícil de escribir.

En el caso de que ya tengas comprado tu dominio, puedes crear un directorio dentro de él hacia tu tienda.

2. Elige la mejor herramienta ecommerce

A no ser que seas todo un experto en programación, te aconsejamos utilizar una herramienta ecommerce online.

Entre otras, te recomendamos que eches un vistazo a Shopify o Prestashop. Ambas te ofrecen soluciones y facilidades par crear tu tienda online.

3. Elige la forma de pago

Sea la herramienta que sea,  puedes configurar las opciones de pago para la compra de tus productos, añadiendo paypal, depósito en cuenta, tarjeta de crédito, etc.

Como consejo, ofrécele a tu cliente el mayor número de formas de pago que puedas, mientras no perjudique a tu logística de negocios.

4. ¿Cuál es el tipo de producto? ¿Físico o digital?

Ahora estás ante uno de los pasos más importantes, la elección de tu producto impactará en las futuras etapas de distribución y logística.

Los productos digitales se distribuyen online, y son contenidos que crean valor al usuario como cursos online, ebooks, software, etc.

Los productos físicos son los más comunes, aquí encontramos de todo tanto bienes duraderos como no duraderos, ropa, libros alimentos, etc.

5. Ojo con la parte logística

Este es el mayor desafío, ya que debes de crear una logística de distribución que sea funcional tanto para el vendedor como el comprador.

Ten en cuenta si en la venta los productos se harán por encargo, si hay un stock, número de unidades disponibles, etc.

Te aconsejamos que pienses en todas las opciones posibles para el transporte. Pequeñas ecommerces suelen utilizar correos y en el caso de que además tengas tu tienda física, dale a tu cliente la posibilidad de recoger el pedido en la tienda y ahorrarás en logística.

Ventajas del ecommerce

En relación a las ventajas del ecommerce encontramos las siguientes; Reducción de costes, genera lealtad con los clientes, se ofrece un servicio 24/7, se obtiene un mayor alcance en el público, ofrece seguridad tanto para el vendedor como el comprador, y también consigue una mayor difusión en redes sociales.   

Consejos para gestionar tu ecommerce

Si tu negocio cuenta con tienda online, resulta un aspecto super importante conocer cómo gestionar tu ecommerce de manera correcta, ya que, si logramos posicionarlo correctamente son muchos los beneficios y ventajas que obtendrá tu empresa. A continuación, te dejamos los aspectos más importantes como consejos para gestionar tu ecommerce. 

En primer lugar, debemos de realizar un análisis de mercado online para saber todo lo que está sucediendo en relación a nuestro sector y conocer a la competencia. Otro aspecto a tener en cuenta si queremos realizar una correcta gestión de nuestro ecommerce es establecer un plan de ventas. En este documento aparecerán los objetivos de la empresa, en relación con las ventas. Debemos de conocer cuanto queremos vender y de qué manera lo vamos a conseguir. 

Si queremos contar con la presencia de comercio electrónico en nuestro negocio, tenemos que tener en cuenta que será un proveedor el que se encargue de proporcionar los productos que se venderán en la web. Por lo tanto, elegir al proveedor adecuado no resulta una tarea sencilla. 

Es obvio que, gestionar los productos que vendemos en nuestra web no es cualquier tontería, ya que resulta la base de todo. La gestión de productos nos ayudará a aumentar las ventas de nuestro negocio. Tras realizar una venta de manera online, debemos de realizar un análisis posterior a las ventas. Si conocemos como se comportan nuestros clientes conseguiremos más ventas, ya que ofreceremos justo lo que quieren y como lo quieren. 

Por último, tenemos que tener en cuenta que es posible que el cliente decida devolver el producto, porque no era lo que esperaba, no le queda bien, no le gusta, etc. Para ello, debemos de gestionar correctamente las devoluciones ya que conseguiremos que el cliente siga confiando en nuestro negocio y vuelva a comprar. 

Esperamos que hayas comprendido los diferentes tipos de ecommerce que existen, las ventajas que conlleva la creación de una tienda online y tengas en cuenta los consejos que te hemos comentado para conseguir un ecommerce de éxito. 

 WOMsejitos extras 

  • El diseño responsive influye en gran medida en la experiencia del usuario así que ya sabes, haz que tu tienda virtual se adapte bien a la pantalla pequeña.
  • A la hora de crear tu ecommerce Adáptate a las nuevas formas de pago, la idea es que pronto el consumidor no necesite tarjetas para pagar y se identifique por ejemplo con la huella digital, con el fin de reducir fraudes.
  • El gran atractivo de los programas de puntos. Son muchas las empresas que recompensan al cliente cada vez que hacen una compra mediante la acumulación de puntos para ahorrarte dinero de futuras compras.
  • Para obtener información valiosa, te recomendamos herramientas como Google Trends para ver las búsquedas realizadas, o como Google Analytics, que muestra el comportamiento de los usuarios dentro de la página.

Esperamos que estos primeros pasos para crear tu ecommerce y adentrarte en este mundillo te sean de utilidad. Aún así no descuides la investigación constante de tu audiencia, para ofrecerle siempre una servicio de alto valor.

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