¿Qué es un ecommerce? 

Si tienes un negocio y quieres disfrutar de todas las ventajas que tiene hoy en día trabajar de forma online, el modelo ideal es el ecommerce.

Antes de enseñarte como crear tu ecommerce es mejor que sepas bien lo que es, ya que pese a su auge, mucha gente aún no lo tiene claro.

Hablamos de un sistema de compra y venta tanto de productos como de servicios que utiliza Internet como medio para el intercambio. Es decir a través de medios electrónicos se gestionan cobros y pagos.

Por ello es importante destacar que todo ecommerce es una tienda online pero no todas las tiendas online son necesariamente un ecommerce, ya que quizás solo sean una gran vitrina virtual donde se muestras los productos.

¿Cómo crear tu ecommerce? 

Si vamos a contarte el proceso para crear tu propio ecommerce es porque es más intuitivo y fácil que el mecanismo de un chupete.

Así que sólo presta atención unos minutos y te será tan fácil como el blog que hemos hecho sobre Tips para un SEO off page óptimo.

1. Compra el dominio 

Elige un dominio relacionado con el producto que vas a vender en tu ecommerce, pero no te compliques mucho la vida, tiene que ser simple y no muy difícil de escribir.

En el caso de que ya tengas comprado tu dominio, puedes crear un directorio dentro de él hacia tu tienda.

2. Elige la mejor herramienta ecommerce 

A no ser que seas todo un experto en programación, te aconsejamos utilizar una herramienta ecommerce online.

Entre otras, te recomendamos que eches un vistazo a Shopify o Prestashop. Ambas te ofrecen soluciones y facilidades par crear tu tienda online.

3. Elige la forma de pago

Sea la herramienta que sea,  puedes configurar las opciones de pago para la compra de tus productos, añadiendo paypal, depósito en cuenta, tarjeta de crédito, etc.

Como consejo, ofrécele a tu cliente el mayor número de formas de pago que puedas, mientras no perjudique a tu logística de negocios.

4. ¿Cuál es el tipo de producto? ¿Físico o digital? 

Ahora estás ante uno de los pasos más importantes, la elección de tu producto impactará en las futuras etapas de distribución y logística.

Los productos digitales se distribuyen online, y son contenidos que crean valor al usuario como cursos online, ebooks, software, etc.

Los productos físicos son los más comunes, aquí encontramos de todo tanto bienes duraderos como no duraderos, ropa, libros alimentos, etc.

5. Ojo con la parte logística

Este es el mayor desafío, ya que debes de crear una logística de distribución que sea funcional tanto para el vendedor como el comprador.

Ten en cuenta si en la venta los productos se harán por encargo, si hay un stock, número de unidades disponibles, etc.

Te aconsejamos que pienses en todas las opciones posibles para el transporte. Pequeñas ecommerces suelen utilizar correos y en el caso de que además tengas tu tienda física, dale a tu cliente la posibilidad de recoger el pedido en la tienda y ahorrarás en logística.

 WOMsejitos extras 

  • El diseño responsive influye en gran medida en la experiencia del usuario así que ya sabes, haz que tu tienda virtual se adapte bien a la pantalla pequeña.
  • A la hora de crear tu ecommerce Adáptate a las nuevas formas de pago, la idea es que pronto el consumidor no necesite tarjetas para pagar y se identifique por ejemplo con la huella digital, con el fin de reducir fraudes.
  • El gran atractivo de los programas de puntos. Son muchas las empresas que recompensan al cliente cada vez que hacen una compra mediante la acumulación de puntos para ahorrarte dinero de futuras compras.
  • Para obtener información valiosa, te recomendamos herramientas como Google Trends para ver las búsquedas realizadas, o como Google Analytics, que muestra el comportamiento de los usuarios dentro de la página.

Esperamos que estos primeros pasos para crear tu ecommerce y adentrarte en este mundillo te sean de utilidad. Aún así no descuides la investigación constante de tu audiencia, para ofrecerle siempre una servicio de alto valor.