Es una rama empresarial que los clientes sólo usan cuando están descontentos con algún aspecto de nuestro producto o servicio; o cuando tienen alguna pregunta, por lo que es vital que cuidemos muy bien todos los aspectos de la atención al cliente para que nuestros clientes acaben totalmente contentos, una gestión óptima de la atención al cliente puede ser la diferencia entre perder a un cliente o conseguir recuperarlo.
Pero no es siempre sencillo dar con qué estamos haciendo mal, pero no te asustes que vamos a intentar dejar los errores más comunes de la atención al cliente bien claros:
Claves para conseguir una atención al cliente ganadora
Escucha a tus clientes
El primer contacto con un cliente molesto o confuso es totalmente crítico y necesitamos demostrarle desde el primero momento que estamos aquí para realmente escuchar su problema e intentar hacer todo lo posible para solucionarlo.
Si un cliente nos está contando qué aspecto de nuestro producto o servicio ha sido deficiente para sus expectativas y realmente no escuchamos su problema es difícil que podamos ofrecer un servicio de atención al cliente realmente eficaz y eficiente.
Esta rama de la empresa puede ser el último contacto con dicho cliente si el proceso no se gestiona como es debido y, en el peor caso, no sólo podemos perder este cliente sino que podría compartir su desencanto con otras personas que potencialmente también podrían ser clientes. Sin ello nunca podrás mejorar la atención al cliente y seguirás perdiendo clientes por el camino
Forma debidamente a tus empleados
No vale con tener una cultura empresarial correcta frente a los clientes en las zonas superiores de la empresa, esta cultura hay que enseñarla y conseguir que se filtre por todas las capas de la compañía y que todos nuestros empleados traten a los clientes como nosotros mismo lo haríamos.
Si crees que necesitas mejorar tu atención al cliente
En caso de que el cliente esté equivocado…
“El cliente nunca se equivoca”. Bien, esto no es literalmente cierto pero sí es muy verdadero que nunca hay que decirle al cliente que está equivocado e incluso menos en el proceso de atención al cliente. En caso de que un cliente esté equivocado en su crítica de la empresa, ya sea por un error en el uso del producto o por desconocimiento, tenemos que explicarle con un tono amable la forma correcta de lo que esté haciendo mal pero siempre siendo muy sensatos y no mencionando su error.
¡Velocidad!
Cuando los clientes contactan con el departamento de atención al cliente por correo interno o mensajes on page es de vital importancia responder con una respuesta completa y que ayude a solucionar el problema en un período de tiempo para conseguir una atención al cliente ganadora de la que el cliente pueda hablar satisfactoriamente. Es importante saber que cuanto antes se de esta respuesta, mejor para la satisfacción del cliente.
En nuestro caso en WOM Marketing, cuando gestionamos las redes sociales de un cliente ofrecemos un servicio integral que da respuesta a todos los comentarios y opiniones que puedan surgir cumpliendo.
Y después de corregir todos estos puntos…
Autocrítica
Debemos tener en cuenta que solucionar los problemas es una opción buena, pero también debemos estar trabajando siempre que estos problemas no aparezcan. Si analizamos las distintas quejas y vemos que muchos de ellos son sobre el mismo aspecto de la compañía puede significar que algo estamos haciendo mal.
Si, por ejemplo, tenemos muchas quejas por el tiempo de envío de nuestros productos o por el precio de envío debemos mirar detenidamente el proceso entero para verificar qué podemos cambiar para contentar mejor a nuestros usuarios.
¿Quieres mejorar tu Identidad Corporativa?
¿Nos tomamos un café virtual?
0 comentarios