Whatsapp marketing: ¿Por qué usarlo?

por | May 26, 2023 | Artículos de Redes Sociales | 0 Comentarios

Existen multitud de herramientas a partir de las cuales el marketing puede hacer uso para lograr alcanzar, comunicar y convertir sus esfuerzos en resultados. Una de las herramientas más utilizadas es WhatsApp por lo que, hoy trataremos todo acerca del whatsapp marketing y las nuevas actualizaciones con las que cuenta.

¿Qué es el Whatsapp marketing?

Como hemos mencionado anteriormente, el whatsapp marketing es una técnica de marketing digital que permite hacer estrategias, principalmente enfocadas al inbound marketing o atención al cliente.

Los usuarios hacen uso de esta plataforma constantemente por lo que, se trata de un canal de comunicación que aporta gran facilidad y rapidez. Además, la plataforma se encuentra en constantes actualizaciones y avances para conseguir ser cada vez más eficiente desde que crearon la funcionalidad de WhatsApp Business.

Con esta estrategia podemos aprovechar múltiples ventajas que no encontramos en otras de las plataformas con las que las empresas pueden trabajar.

¿Quieres descubrirlas? ¡Allá vamos!

Ventajas de hacer marketing con Whatsapp

Las principales ventajas que encontramos al realizar marketing con Whatsapp hacen referencia a la facilidad de uso de la plataforma y su estrategia, muy diferente a otras. Algunas de ellas son:

Comunicación sencilla y rápida

Los usuarios están ya más que acostumbrados a comunicarse a través de esta aplicación, por lo que la comunicación resulta más cercana que por medio de otras estrategias. Además, al realizar marketing con Whatsapp podemos configurar múltiples funcionalidades como Chatbot que nos ayudará a ser más eficaces y rápidos.

Coste más bajo que otros canales

En muchos casos, las plataformas necesitan de una gran inversión para que resulten eficientes y efectivas, en el caso del marketing con Whatsapp, la inversión en la plataforma será prácticamente cero por lo que resulta una gran ventaja para negocios que no gozan de alto presupuesto.

Un gran alcance

Más de 2 millones de usuarios al mes hacen uso de la plataforma por lo que resulta más sencillo llegar a todo tipo de públicos. Además, como hemos mencionado en el punto anterior, este alcance no tiene porque ir enlazado directamente con una alta inversión.

No existen algoritmos que dificulten la estrategia

A diferencia de otras plataformas punteras en el desarrollo de estrategias, el whatsapp marketing no cuenta (o al menos de momento) con un algoritmo que pueda llegar a “penalizar” o hacer menos eficaz la estrategia que se lleve a cabo en esta.

Marketing con Whatsapp Business

Como hemos mencionado anteriormente, es posible realizar estrategias efectivas mediante whatsapp marketing pero debes realizarlo por su extensión de la plataforma destinado a ello ya que sino, al realizar envío de mensajes masivos desde una cuenta personal, podrías tener problemas.

¿Cómo hacer marketing con Whatsapp Business?

Existen dos maneras diferentes de realizar marketing con Whatsapp Business según el público al que vayas a dirigirte y la cuantía de usuarios a los que deben llegar los mensajes.

Estas dos opciones son; la propia aplicación independiente de Whatsapp Business o una API de Whatsapp Business.

Aplicación Whatsapp Business

En este caso, la aplicación va destinada a pequeños comercios que tienen como objetivo mantener comunicación y generar ingresos por medio de mensajería instantánea.

Con ella, los propietarios de los negocios pueden confiar su tienda dentro de la aplicación, añadiendo su catálogo de productos, página web, redes sociales, ubicación…

BUENAS NOTICIAS: Con la nueva actualización llevada a cabo, el marketing con Whatsapp ha dado un paso más puesto que Whatsapp ha añadido la opción de compra directamente desde la conversación con el cliente por lo que, resultará mucho más efectivo y sencillo para los pequeños comercios.

Esta opción de marketing con Whatsapp es totalmente gratuita así que… ¡No hay motivo por el que no implantarlo!

API Whatsapp Business

Si a diferencia del método anterior, se trata de un negocio con mayor volumen que quiere realizar campañas de comunicación masiva y enviar contenido a su público objetivo.

En este caso, se conecta el CRM o email de la empresa a la propia plataforma de Whatsapp de forma que, puedes mantener varias conversaciones a la vez y realizar envíos a personas de tu base de datos.

A la hora de realizar marketing con Whatsapp, la API tiene muchas más funcionalidades que la plataforma por sí sola.

Todo no podía ser bueno y es que, a diferencia de de Whatsapp Business, los envíos serán gratuitos hasta los 1000 envíos de mensajería mensuales.

Ahora que ya conoces más acerca de Whatsapp Business, es hora de implantarlo de manera eficiente en tu negocio para hacer despegar tus ventas y conversaciones con tus clientes. Si quieres llevar a cabo una buena estrategia digital… ¡Estaremos encantado de ayudarte con ello!

 

 

 

Antonio Toro López

Antonio Toro López

Antonio Toro es SEO Manager en WOM Marketing. Profesor del curso de Google Tag Manager de Open Marketers. Posee los certificados de Google Analytics y de Google Ads en resultados de búsqueda.

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