En la actualidad uno de los principales retos de todos los sitios web es destacar y encontrarse en la red de búsqueda por encima de sus competidores. Para ello, existen estrategias diferenciadas; SEO y SEM. Hoy nos centraremos en el posicionamiento orgánico de los sitios web, es decir, en el SEO On Page.
¿Qué es el SEO On Page?
En cuanto a las siglas SEO, hacen referencia a Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda), y acompañado de On Page, se refiere a que lo realizamos en nuestra página web. Normalmente las mayores estrategias de SEO On Page se realizan para el motor de búsqueda Google, por lo que más adelante hablaremos sobre él.
El SEO On Page se trata por lo tanto de un tipo de estrategia de optimización, dentro de la propia estrategia de marketing digital. Además, el SEO On Page consigue un posicionamiento orgánico, frente a SEM que se tratan de campañas pagadas.
¿Para qué sirve el SEO On Page?
El principal objetivo del SEO On Page es posicionar tu página web en los primeros lugares cuándo se utiliza el motor de búsqueda con una intención definida.
Para lograr este posicionamiento, mediante el SEO On Page se trataba la optimización del contenido y la estructura de la página web con el fin de que el propio motor de búsqueda lo entienda y rastree mejor logrando una mayor efectividad.
Además, el SEO On Page también puede conseguir mejorar la experiencia del usuario ya que al estar optimizado, es mucho más sencillo de navegar por ella, logrando una estructura clara, organizada y eficiente.
¿Cuál es la diferencia entre SEO On Page y SEO Off Page?
A pesar de que ambos pueden ser utilizados en una estrategia de marketing digital para posicionar tu página web, el punto de acción es diferente entre ambos. Como hemos explicado, con el SEO On Page nos centramos en optimizar nuestro propio sitio web, mientras que con el SEO Off Page realizamos acciones fuera de nuestra página web para optimizarla.
Por ejemplo, crear un blog con estructura optimizada y usando palabras claves sería una estrategia de SEO On Page. Sin embargo, si conseguimos que otras páginas web creen enlaces en sus contenidos hacia nuestro sitio web, estaríamos hablando de SEO Off Page.
¿Qué factores de SEO On Page tiene en cuenta Google?
Para determinar la posición en la que colocará cada sitio web, Google utiliza un algoritmo en el cuál la famosa “araña” (sistema de rastreo el cuál decide el índice y posición de todas las webs registradas) designará una posición concreta a nuestra página web. Los factores que Google tiene en cuenta de SEo On Page son los siguientes:
Estructura de la página web: la estructura del sitio web debe estar bien estructurada y organizada, contando con encabezados y párrafos que faciliten la navegación.
Velocidad de carga: si contamos con una estructura muy optimizada, pero sin embargo la velocidad de carga es muy lenta, el usuario prácticamente no lo verá. Los usuarios no esperan más de 3 segundos a que cargue una página web.
Palabras clave: el SEO On Page se hace orgánicamente por lo que, debemos utilizar aquellas palabras que sean interesantes en la búsqueda de nuestro público objetivo.
Contenido de calidad: con las palabras claves que hayamos obtenido, debemos crear un contenido interesante y que aporte valor a los usuarios.
Consejos para hacer un buen SEO On Page
Si quieres conseguir un buen posicionamiento de tu sitio web, debes tener en cuenta algunos consejos y tips que te daremos a continuación para que Google te premie subiendo posiciones en el ranking dentro de tus palabras claves.
Los puntos esenciales de la optimización de SEO On Page, además de lograr una estructura optimizada de tu página web, debes tener muy claros los pilares de Keywords y Etiquetas y Meta etiquetas.
Keyword en SEO On Page
Las palabras claves son un elemento fundamental dentro del SEO On Page ya que no sólo nos ayudarán a mejorar nuestro posicionamiento, sino también hacerlo en un público objetivo que podría estar interesado en nuestro sitio web.
Las palabras clave deben estar presentes en diferentes lugares de la página web como encabezados, descripciones, contenidos…
¡Ojo! Ten cuidado con usar en exceso y sin coherencia tus palabras claves pues, esto puede ser detectado como spam y en lugar de aumentar tus posiciones disminuirlas.
Etiquetas y Meta Etiquetas
Cuándo hablamos de etiquetas, nos referimos a elementos HTML que se utilizan para describir los diferentes aspectos de contenido que hay en nuestra página web. Por otro lado, las Meta Etiquetas serán también un elemento HTML pero que describe contenido que no se muestra en la página web.
Debes tener en cuenta que todo el contenido de tu página web cuente con etiquetas adecuadas ya que, esto favorecerá en tu SEO On Page. De nuevo, debes hacerlo de una forma natural y con un fin relevante. Por ejemplo, los encabezados o imágenes serán muy importantes a la hora de aumentar tu posicionamiento.
¿Cómo aplicar una estrategia SEO On Page?
Como hemos explicado, una estrategia de SEO On Page no sólo radica en la creación de contenido, sino hacerlo con una estrategia clara, apoyada en palabras clave, intenciones de búsqueda, etiquetas… Por lo tanto, la mejor opción para que tu página web se posicione dentro de los primeros resultados es realizar tu estrategia de SEO On Page con profesionales que conocen el funcionamiento a fondo. En WOM Marketing somos Agencia SEO en Málaga con un amplio portfolio de clientes satisfechos.
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