Si empiezas a llevar un negocio o llevas poco tiempo en él, seguro que ya te has planteados varios de los retos a los que debes de enfrentarte para optimizar tu negocio. Uno de los principales retos es la complejidad de hacer con un sitio web, llevar las páginas y gestionar contenidos. Para facilitar todo este proceso se utiliza el CMS.

A continuación, te explicamos qué es el CMS y todo lo que tendrás que tener en cuenta a la hora de elegir el CMS más apropiado para tu negocio. 

¿Qué es un CMS? Sistema de gestión de contenidos

Un sistema de gestión de contenidos, o también conocido por sus siglas en inglés CMS (Content Management System), ayuda a administrar contenidos, como un e-commerce, blog, o algún tipo de página web, lo que permite la creación de una página web de forma fácil y rápida

Con la ayuda de un CMS cualquier usuario que no sepa nada sobre programación puede administrar todos los aspectos de una determinada página web, gracias a una interfaz gráfica. El usuario puede crear y editar contenido agregando, si quisiera, imágenes y vídeos.

Un CMS se encarga de llevar a cabo todo el proceso de contenido subido por nosotros. El usuario tan solo se encarga de subir el contenido, y ya aparece automáticamente en la página web. Con este sistema de gestión de contenidos no harán falta los códigos de front-end ni de back-end de una web. El CMS entre otros aspectos, destaca por su facilidad de uso, permitiéndote poner mayor atención en la estrategia y menos en la parte más operativa. 

Otras características del CMS son el ahorro de tiempo, la seguridad informática que garantiza, uso de complementos que se encargan de distintas funciones según las necesidades del usuario y su lenguaje de programación, que dependerá de si se trata de código abierto o Software propietario, o bien, o también dependerá de la función con la que se vaya a utilizar. 

¿Cómo migrar tu CMS?

En relación a cómo migrar tu CMS, queremos decirte que, en ocasiones la migración de un CMS puede generarte varios quebraderos de cabeza. Es cierto que existen migraciones sencillas, donde el CMS de origen y destino son de código libre, pero es muy común que los CMS de origen y destino se parezcan poco y es ahí donde se encuentra la dificultad a la hora de migrar de CMS. 

Por ello, resulta importante asegurarnos de que merece la pena migrar de CMS y asegurarnos de que el proceso se realiza correctamente, por si no fuese así, tener un plan de contingencia y poder retroceder si fuera necesario.

que es el ctr

¿Cuáles son los CMS más populares?

Una vez que ya conocemos que es un CMS, toca elegir entre una multitud disponibles, algunos más conocidos que otros, pero lo interesante y lo que nos importa es elegir el que más se ajuste a nuestras necesidades. 

Los CMS más populares son, WordPress, Prestahop, Shopify, Drupal, Typo3, Contao y Joomla. A continuación, te explicamos más detenidamente en qué consisten estos tres primeros, que seguro que son los que más pueden sonarte.

WordPress

Es el sistema de gestión más utilizado para multitud de negocios, es considerado el rey de los CMS. WordPress surgió hace 10 años.  A lo largo de estos años, este sistema ha ido generando multitud de temas y plantillas que encontrarás a día de hoy en su página web. 

Una de las principales razones por la que la mayoría de usuarios eligen WordPress es porque facilita al usuario un total de 12.000 componentes que te ayudan a ir ampliando las funcionalidades de tu web.

Prestashop

Este CMS está pensado para comenzar por primera vez en tiendas en línea de comercio electrónico. Centrado en la creación de tiendas online desde pequeñas empresas hasta grandes organizaciones.

Drupal

Drupal es conocido por ser un sistema de gestión que no necesita ningún tipo de licencia para su uso. Actualmente, se considera uno de los software más completos, y sus resultados son tan buenos como los recibidos con cualquier otro programador. 

Drupal se ha crecido hasta tal punto de convertirse en uno de los CMS más utilizados a la hora de lanzar una web.  Se trata de un sistema de gestión que utiliza código abierto y está escrito en lenguaje PHP.

Loading...