posicionamiento ASO: Todo lo que necesitas saber

por | Mar 22, 2022 | Artículos de SEO | 0 Comentarios

En Wom Marketing te ayudamos a conseguir que tu app se encuentre entre los primeros puestos en el ranking de búsqueda, incrementando el número de visitas, descargas e ingresos de tu negocio.  El posicionamiento ASO es para las aplicaciones lo mismo que el SEO para las páginas web. 

¿Qué es el posicionamiento ASO?

El posicionamiento ASO o posicionamiento en tiendas de aplicaciones es el proceso de mejora de una app que tiene como finalidad conseguir aparecer entre los primeros resultados de búsqueda del usuario en las tiendas de las aplicaciones.

Al igual que para el posicionamiento SEO, para el posicionamiento ASO vamos a tener en cuenta una serie de factores y pasos que debemos llevar a cabo.

La importancia de realizar una estrategia de posicionamiento ASO

Realizar una estrategia de posicionamiento ASO es imprescindible a la hora de dar una mayor visibilidad a una determinada aplicación móvil y de aumentar las posibilidades de que los usuarios den con la app, consiguiendo un mayor número de descargas y, por consiguiente, un incremento en los ingresos. Además, mejoramos nuestra visibilidad y ahorramos en presupuesto al aumentar las descargar orgánicas.

Posicionamiento de aplicaciones en Google Play y App Store

El posicionamiento de aplicaciones en Google Play y App Store es idéntico. La diferencia radica en que el posicionamiento de aplicaciones en google play se relaciona con el sistema Android, mientras que el posicionamiento de aplicaciones en App Store se relaciona con el sistema IOS. En el siguiente apartado se desarrollará cómo se hace el posicionamiento ASO con más detalle. 

Cómo hacer posicionamiento ASO en aplicaciones

Para hacer posicionamiento ASO en aplicaciones en Google Play en primer lugar al igual que para posicionamiento SEO, tenemos que crear un título o nombre atractivo para una app móvil y debe incluir como mínimo una keyword relacionada con el tema de la aplicación. 

En este punto, resulta interesante realizar un estudio de palabras clave para aplicaciones y de esta forma identificaremos cómo se posiciona tu competencia para sacar conclusiones sobre como deberás posicionarte tú. El título debe de ser corto, atractivo y fácil de recordar.

Para continuar con el proceso de cómo hacer posicionamiento ASO en aplicaciones diseñaremos un logo temporal que sea sencillo, claro y limpio. Un paso más sería la pre visualización de vídeo, que consiste en adjuntar, además de capturas de pantalla en el market, un vídeo promocional de la aplicación móvil, lo que proporcionará mucha más información a los usuarios. 

A continuación, realizaremos el diseño de la aplicación móvil, en general, suele ser más atractivo cuanto más simple sea, y además es recomendable clasificar a la app en la categoría o categorías que corresponda dentro de las tiendas de Apps (música, moda, salud…) ya que favorece el posicionamiento ASO. 

Para terminar, haremos una breve descripción de la app, contamos con 255 caracteres para transmitir el valor de tu aplicación. Hay que tener en cuenta que menos del 2% de los usuarios abren la descripción completa de la app. 

Hay que tener en cuenta a la hora de hacer posicionamiento ASO o cualquier tipo de posicionamiento, añadir las palabras clave en el nombre de la aplicación, en el subtítulo o en la descripción. Además de identificar al autor e introducir capturas de pantalla. 

Un proceso distinto que sigue el posicionamiento ASO en aplicaciones de Google play es que en este no buscamos repetir keywords que ya hemos utilizado, es decir, si ya has utilizado una palabra clave en el App Name, no la utilices en el subtítulo. 

Factores de posicionamiento ASO en aplicaciones

Existen algunos factores de posicionamiento ASO que influyen en las aplicaciones como la popularidad de la app, a mayor número de descargas, mejor posición tendrá una app en una tienda. 

Uno de estos factores es el Clic Through Rate, el cual se conoce como el porcentaje de clics entre el número de impresiones, para que los clics se traduzcan en descargas, una buena opción puede ser ofrecer la app de forma gratuita para aumentar el número de descargas.

Las reseñas y valoraciones también son factores de posicionamiento ASO en aplicaciones, ya que, las reseñas son importantes para los algoritmos a la vez que generan confianza en los usuarios, motivándoles a descargar y probar una aplicación. 

En cuanto alas redes sociales, conocemos que el 19 % de las descargas de IOS y el 15% de Android provienen directamente de las redes sociales, por lo que es recomendable utilizar estas redes para promocionar una publicación. 

Por último, otro factor de posicionamiento es la landing page o página de aterrizaje, que tiene como misión dar a conocer la existencia de la aplicación y explicar sus funcionalidades. 

Beneficios del posicionamiento ASO

Mejorar el posicionamiento de tu aplicación es imprescindible para mejorar la posición de una determinada aplicación dentro de los resultados de búsqueda en las tiendas de app. Como ya hemos comentado anteriormente, los principales beneficios que ofrece el posicionamiento ASO es el aumento de la visibilidad de la app, incremento del número de descargas y como resultado, del volumen de ingresos. 

Antonio Toro López

Antonio Toro López

Antonio Toro es SEO Manager en WOM Marketing. Profesor del curso de Google Tag Manager de Open Marketers. Posee los certificados de Google Analytics y de Google Ads en resultados de búsqueda.

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