Marketing de buscadores: Qué es y estrategias

por | Oct 26, 2022 | Artículos de SEO, Blog Google Ads | 0 Comentarios

El marketing en buscadores nos ofrece un modo de enseñar tus anuncios a futuros clientes. En WOM Marketing, os explicamos en qué consiste el marketing de buscadores, los tipos que existen y algunas estrategias para llevar a cabo.

¿Qué es el marketing de buscadores?

El marketing de buscadores es un tipo de marketing online que tiene como finalidad ofrecer una mayor visibilidad de un determinado sitio web en los principales buscadores como Google, para ciertas palabras o términos de búsqueda. 

Se busca realmente que nuestro anuncio se encuentre en la primera página de resultados de búsqueda  y entre las principales posiciones de esta. 

Los usuarios utilizan constantemente los buscadores para encontrar los productos, servicios y contenidos que les interesan, y es mediante palabras clave como localizan lo que buscan de manera sencilla y rápida. Por lo tanto, un punto importante del marketing en buscadores se encuentra en decidir qué palabras o frases usar para realizar la publicidad en motores de búsqueda de un determinado sitio web. 

Si se hace una correcta elección de estas palabras clave, conseguiremos llegar a usuarios que verdaderamente están interesados en tus productos, servicios, etc.

Tipos de marketing en buscadores

Lo primero es, como ya hemos comentado, seleccionar las palabras clave. 

El siguiente paso será obtener posiciones óptimas en las páginas de búsqueda. A estas páginas se les conoce con el nombre de SERPs (Search Engine Results Pages).

A continuación, os hablamos de los dos tipos de marketing en buscadores que existen.

Tráfico orgánico

En primer lugar, os hablamos del tráfico orgánico, o también conocido como posicionamiento SEOCuando se realiza este tipo de marketing en buscadores, los anuncios suelen encontrarse en el centro de la página y son el resultado de la búsqueda realizada por un usuario.

Cuando se realiza tráfico orgánico, el buscador atribuye algoritmos para seleccionar y ordenar las páginas que se mostrarán. Tanto aparecer en estos listados, como recibir clic, es totalmente gratuito.

Tráfico de pago

Si realizamos tráfico de pago o también denominado posicionamiento SEM, los anuncios los localizamos situados por encima de los listados orgánicos. El mecanismo que lleva a cabo el tráfico de pago es muy parecido al de tráfico orgánico,  cuando un usuario realiza una búsqueda, aparecen anuncios con un enlace a una página. 

La diferencia entre ambos tipos de marketing en buscadores se encuentra en que si alguien hace clic en tu anuncio, en el tráfico de pago, pagas una tarifa.

Estrategias de marketing en motores de búsqueda

En relación a las estrategias de marketing en motores de búsqueda encontramos principalmente dos. 

En primer lugar, una de las estrategias es la de controlar los costes seleccionando las pujas por palabra clave. Esta estrategia se lleva a cabo debido a que se eligen las palabras clave para tus campañas, pero no podéis olvidar que, puede que la competencia utilice estos mismos conceptos. Por lo tanto, cuando esto ocurre, la solución llevada a cabo es la puja por la palabra clave.  En función del importe invertido para la puja por palabra clave ayudará a resaltar tus anuncios sobre otros. Es imprescindible elegir una buena puja. 

Otra de las estrategias de marketing en motores de búsqueda es la de enfocarte en tus clientes más relevantes y segmentar. A través de la segmentación, reducimos los gastos innecesarios. Controla dónde se muestran tus anuncios por ciudad, estado, país o escala internacional. Si quieres realizar una segmentación más exhaustiva establece la hora del día en que quieres que se muestren los anuncios, y en qué dispositivos. 

Una vez que tus campañas empiecen a generar información, échale un vistazo a la herramienta de informes y conoce qué estrategias están funcionando mejor, y vuelve a segmentar teniendo en cuenta estos datos. A este proceso lo conocemos como optimización de campañas. 

Es importante que sepamos que, dependiendo del tipo de negocio será más óptimo realizar una estrategia u otra.

¿Quieres aplicar el marketing de buscadores a tu empresa?

Si quieres aplicar el marketing de buscadores a tu empresa, ponte en contacto con nosotros. Desde WOM Marketing, nos encargamos de poner en marcha el marketing en motores de búsqueda de tu empresa y de llevar a cabo el tipo y la estrategia de marketing más apropiada para tu negocio. 

Antonio Toro López

Antonio Toro López

Antonio Toro es SEO Manager en WOM Marketing. Profesor del curso de Google Tag Manager de Open Marketers. Posee los certificados de Google Analytics y de Google Ads en resultados de búsqueda.

0 comentarios

Loading...