Adaptarse o morir, esa es la realidad. Pero tranquilos esto no es cosa sólo de nuestro amigo coronavirus, el teletrabajo iba a llegar (estaba llegando ya de hecho) en muchas empresas. Cada vez son más y en más países las que optan por esta modalidad de trabajo y visto lo visto a partir de ahora ya no es una opción sino una necesidad del nuevo mercado laboral. Por eso hemos resumido todo para ti en una guía completa de teletrabajo.

Así que bien sea desde casa, en un coworking o en remoto de algún modo, adelante con el teletrabajo que aquí estamos nosotros para que no se te quede ninguna pregunta sin resolver con la guía completa del teletrabajo.

trabajar en casa

¿Qué es el teletrabajo?

Pues bien antes de nada por si hay algún rezagado en esta cuarentena vamos a contarte que es esto del teletrabajo que está manteniendo a tantas empresas.

El teletrabajo es una forma de organización del sistema laboral mediante el cual los trabajadores desempeñan su actividad profesional si la necesidad de estar físicamente en la empresa. Parece que no pero estos suena a comodidades como camisa, americana y pantalón de pijama como outfit oficial de teletrabajo 😜

¿Debería teletrabajar en mi empresa?

Si, no, si, no… entendemos que es una decisión difícil que hay que implementar con tiempo en una empresa y en muchos casos de forma progresiva incluso. Así que para que tomes la mejor opción sobre el teletrabajo te contamos las ventajas e inconvenientes que tiene.

Ventajas del teletrabajo para mi empresa

  • Ahorras en costes de tener que contar con un lugar físico (espacio, equipos y mobiliario)
  • Esto anterior conlleva la reducción del número de accidentes laborales
  • Si hay buena organización, tendrás un mayor control de las actividades realizadas por los empleados (sírvete de planificadores de tareas y canales de comunicación como Asana, Trello o Slack)
  • Eliminas el absentismo laboral
  • Es una muestra de innovación tecnológica de tu empresa
  • Aumentará la productividad de los trabajadores al sentirse con mayor autonomía y fexibilidad

Inconvenientes del teletrabajo para mi empresa

  • En este caso, tendrás costes en un lugar físico, equipos y telecomunicaciones
  • Puede haber descontrol físico del trabajador
  • Es más complicado el trabajo en equipo
  • Supone un cambio en la organización de la empresa que llevará su tiempo
  • Hay menor seguridad en cuanto a recibir ciberataques ya que cada trabajador está conectado desde una red diferente
  • Cobran un papel muy importante el departamento de RRHH para formar y organizar a todos los trabajadores ya que no siempre todos están preparados para ello

Pasos para implementar el teletrabajo en la empresa

No podía faltar en la guía completa de teletrabajo la pregunta del millón ¿Cómo trabajar en teletrabajo? ¿Por dónde empezamos? Es más fácil de lo que crees sólo debes seguir estos 6 pasos:

  • Definir objetivos posibles y cuantificables, si es necesario establece todos los objetivos que sean necesarios por departamento o trabajador. Recuerda tienen que ser medibles y fáciles de observar.
  • Concretar los canales de comunicación, tras elegir cuál va a ser el medio mediante el cuál os comunicaréis establece cuántas reuniones y llamadas se harán para coordinaros.
  • Forma a tus empleados, muéstrales todas las herramientas que van a utilizar en el trabajo a distancia.
  • Busca herramientas de control para saber que hacen tus trabajadores y que avances hay
  • Provee del equipo necesario a tus trabajadores
  • Control y supervisión periódica, este es el punto más importante para que todo avance correctamente y haya un seguimiento activo del cumplimiento de las tareas y objetivos fijados al teletrabjador

trabajo en equipo

Los mejores consejos para teletrabajar desde casa

  1. Ten tu propio espacio de trabajo 💻elige un lugar en concreto y  acostúmbrate a trabajar siempre desde ahí, aunque puedes cambiar de vez en cuando lo ideal es teletrabajar  desde el mismo sitio.
  2. ¿Chaqueta y corbata? 👔🧳 tampoco te estamos diciendo eso, pero si es verdad que darse una ducha y ponerse ropa limpia y cómoda para empezar la jornada es algo que ayuda.
  3. A quién madruga Dios le ayuda☀️: intenta empezar temprano y realizar las tareas más complicadas primero. Es más fácil espabilarse al ir a la oficina que al tener que pasar de la cama al ordenador.
  4. Planifícate 📅: haz una lista de tareas y ponte recordatorios para que no se te pase nada. Planificar con tiempo es muy importante para no perder tiempo pensando en qué hacer.
  5. Ten un espacio propio de trabajo 👨‍💻 : elige cuál va a ser tu lugar de trabajo y acostúmbrate a trabajar desde ahí. Puedes cambiar de vez en cuando pero intenta mantenerte en el mismo sitio.
  6. La música es vida 🎶: vas a pasar mucho tiempo sólo por lo que la música puede ser un buen acompañante y te puede hacer más llevadero el día
  7. Tómate un respiro, tómate un kitkat si tienes por casa 😜: trabajar desde casa no supone no poderte tomar algún descanso. Levántate, estira las piernas y ve a hablar con otras personas de la casa. Pero cuidado!, procura fijar unas horas para estas pausas y una duración para evitar extenderlas demasiado.

Y esto es todo, esperamos que te haya sido útil esta guía completa de teletrabajo, para que puedas aplicarla bien a tu empresa o porque estés currando desde casa. Piensa que no solo por el Covid-19 sino que el teletrabajo ha llegado para quedarse después de esto en muchas empresas así que infórmate, innova y sobre todo ahora #quedateencasa.