Tatúate esto bien fuerte: el mundo es online. Si teníamos alguna duda el Covid-19 nos las ha resuelto todas de golpe. Así que es el momento de sacarle el máximo partido a tu imagen y negocio en Internet. Y en esta situación, ¿Cuál es la forma de poder seguir vendiendo y dando buen servicio a tus clientes?

Pues tan fácil como montar una tienda online y sí, decimos fácil porque es cuestión de seguir paso a paso lo que te vamos a contar a continuación. Sólo apto para valientes ⤵️

¿Qué es una tienda online o e-commerce? 

No nos vamos a explayar porque ante todo queremos ser prácticos pero es importante que sepas que es esto de abrir una tienda online y que tipos hay.

Antes de nada nuestro WOMconsejo es que si no tienes una idea de negocio rentable primeramente dale una vuelta a más porque sino acabarás tiempo y dinero a partes iguales. Piensa qué productos podrías ofrecer tu que no ofrezca nadie o aquellos productos en los que hayas visto un hueco de mercado, o quizás vender tus propios productos hechos por tí.

Un tienda online va mucho más allá que una página web. Es una página que está hecha para vender 😌 Su diseño y características web están orientadas a conseguir un mayor número de ventas mediante un proceso de compra lo más ágil posible.

Muchas personas creen saber cómo montar una tienda online, pero en la mayoría de las ocasiones el problema no es montarla, sino hacer que venda. ¿Quieres saber como hacemos en WOM Marketing tiendas online en Málaga que venden y convierten? Échale un vistazo a nuestros proyectos.

¿Qué tipo de tiendas online existen?

Entre los tipos de tiendas online más conocidas tenemos:

  • Tiendas online de compra por stock: modelo basado en vender un producto que previamente te ha servido un proveedor y que tienes en el almacén.
  • Tiendas de fabricación propia: modelo basado en la venta de productos propios.
  • Dropshipping es un modelo en el que no tenemos stock y tampoco somos responsables del envío simplemente cuando entra un pedido pasamos los datos al proveedor que se encarga de todo lo demás.

Una vez que decidas o bien ya supieses qué modelo de negocio te conviene más, ¡vamos al lío!

Tienda online

El paso a paso para abrir una tienda online 

¿Cómo se llama tu tienda online? Escoge un dominio

Empezamos con una de las partes más creativas y decisivas de tu proyecto. La elección de un buen dominio es esencial para una tienda online. Piensa que debe poder escribirse fácilmente, debe ser corto y descriptivo. Lo ideal si es posible, es que contenga tu keyword principal o nombre de marca. Por ejemplo si quieres abrir una tienda de ropa online podrías decantarte por usar en tu dominio algo como faldasonline.com lo que se llama EDM (exact Domain Match) o tu nombre de marca (si lo tienes) Si sólo vas a vender en España te aconsejamos .es pero intenta que sea .com, nunca se sabe 😜

¿Dónde vive tu tienda online? Elige un buen hosting

Este es el único paso en el que tendrás que preocuparte por la inversión que realices para crear la tienda online. Busca un hosting de calidad y garantía, piensa que la velocidad de tu tienda es clave tanto para tus usuarios (no suelen tener mucha paciencia) como para el posicionamiento en los buscadores. Nosotros utilizamos Webempresa y para todos nuestros clientes le recomendamos este hosting por su buenas prestaciones y servicio.

¿Cómo construir la tienda online? Utiliza un buen CMS

Existen muchos CMS para e-commerce gratuitos y fiables y lo mejor, diseñados para poder utilizarlo sin muchos conocimientos técnicos. Si estás empezando te aconsejamos que utilices un servicio de tiendas online como Shopify o WordPress, si ya es un proyecto de más envergadura es mejor que te decantes por Magento, con una gran cantidad de opciones de configuración.

¿Cuál es la personalidad de tu tienda? Optimiza tus productos

Es muy importante de cara al posicionamiento, personalizar todos el contenido de la tienda, así como cuidar los encabezados, indexación, rastreabilidad… a largo plazo los únicos productos que posicionarán serán aquellos que hayas modificado y además tus usuarios agradecerán no encontrar el típico texto aburrido y que ven en otras tiendas. Usa detalles del producto, características, fotos, etc, todo suma!!

¿Cómo cobrar en la tienda? Usa todos los métodos de pago que puedas

No hay un mínimo de métodos de pago que debas ofrecer, pero es verdad que en cuanto a esto se refiere, cuantos más  mejor. Método Paypal, pago con tarjeta… e incluso si puedes añadir pasarelas de pago con diferentes bancos mejor. Piensa que es un momento decisivo para la venta y si el usuario encuentra dificultades o no le ofreces el método de pago que buscas, puede rendirse en el último momento. ¡Qué coraje!

Vender online

Tienda online legal ante todo

Por último y para nada no menos importante, asegúrate de tener todo en regla, contratar un buen seguro y cumplir la legislación vigente antes de abrir la tienda online y llevarte algún susto por no actuar correctamente.

Definitivamente como todo tiene su esfuerzo, pero qué supone una pequeña inversión inicial económica y de tiempo, por una imagen de marca y venta online potente que te de beneficios de forma prolongada en el tiempo. Es el momento de crear tu tienda online y no te lo perdonarás si lo desaprovechas 💪