Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google u otro motor, la campaña SEM aparece tanto en los resultados principales como en la red de display y partners. De esta forma, se consigue visibilidad inmediata ante usuarios que ya están buscando los productos o servicios que una empresa ofrece. Sigue leyendo para descubrir mucho más acerca de esta gran estrategia de marketing digital.
¿En qué consiste una campaña SEM?
El SEM (Search Engine Marketing) o marketing en motores de búsqueda, es una de las estrategias de marketing digital más efectivas para atraer tráfico cualificado y leads a un sitio web. Consiste en hacer publicidad a través de los buscadores como Google, Bing o Yahoo, mediante anuncios patrocinados que aparecen junto a los resultados orgánicos y naturales.
Las campañas SEM utilizan principalmente el sistema de pujas por click (PPC), donde el anunciante paga sólo cuando un usuario hace clic sobre su anuncio. También existen formatos de pago por impresión (CPM). En ambos casos, se puja por palabras clave relacionadas con la oferta, para que el anuncio aparezca cuando se consulte este término.
Algunas características de la campaña SEM
- Utiliza palabras clave: los anuncios aparecen cuando el usuario busca esas palabras relacionadas con tu negocio.
- Anuncios de texto, imagen o video: Google Ads permite crear diferentes formatos de anuncios.
- Pujas por Clic (CPC): se paga solo cuando un usuario hace clic en el anuncio, no por su visualización.
- Segmentación y targeting: se puede orientar los anuncios a un público específico según ubicación, intereses, etc.
- Medición y optimización: se analizan métricas como CTR, conversiones, para mejorar campañas.
- Red de Display: los anuncios pueden mostrarse también en webs de la red de Google relacionadas al tema.
- Integración con SEO: el SEM y el posicionamiento SEO se complementan para una estrategia sólida.
Las principales diferencias entre el SEO y SEM
En el marketing digital existe una gran confusión entre dos estrategias llevadas a cabo en buscadores, siendo esta el SEO y SEM. Por ello, hoy vamos a tratar las principales diferencias entre estas, además de crear una tabla comparativa entre ambas.
Algunas de las principales diferencias entre SEO(optimización para motores de búsqueda) y el SEM (marketing en motores de búsqueda) son:
- SEO es orgánico y SEM utiliza publicidad de pago. El SEO busca mejorar el posicionamiento natural, el SEM usa anuncios patrocinados.
- El SEO se enfoca en el contenido y técnicas on-page para ranquear mejor. El SEM se basa en la compra de palabras clave para mostrar anuncios.
- El SEM tiene costes continuos por las pujas en palabras clave. El SEO requiere inversión inicial en optimización pero luego es gratuito.
- Los resultados SEM se ven inmediatamente al poner en marcha la campaña. El SEO puede tardar semanas o meses en mostrar mejoras en el ranking.
- Una campaña SEM permite segmentar con precisión el público al que impactan los anuncios. El SEO llega a usuarios más generales que buscan esos términos.
- El presupuesto SEM lo controla el anunciante. En SEO no se puede determinar cuánto se gasta, solo invertir en optimizar el sitio.
- El SEM depende de las políticas y algoritmos de los buscadores sobre anuncios. El SEO depende de los cambios en los algoritmos de resultados orgánicos.
- El SEM permite medir y optimizar campañas rápidamente con datos como CTR, conversiones, etc. El SEO tiene métricas más genéricas como posiciones, tráfico, etc.
Tabla comparativa entre SEO y SEM
Como hemos mencionado antes, para que quede aún más claro las principales diferencias entre SEO y SEM, hablaremos a continuación de cómo cada uno de los servicios aporta a los beneficios que podemos encontrar en las estrategias de marketing digital en buscadores.
Aquí tiene una tabla comparativa de los principales beneficios del SEO (optimización para motores de búsqueda) y del SEM (marketing en motores de búsqueda):
Cómo aplicar una campaña SEM en tu empresa
Para hacer una estrategia SEM adecuada y que tenga resultados óptimos, debes tener en cuenta muchos factores como definir keywords o palabras clave relacionadas a tus productos y servicios. Luego, crear anuncios atractivos destacando los beneficios que ofreces o elegir dónde mostrar tus anuncios.
Como puedes ver, todo esto debe estar basado en conocimientos y experiencia que aseguren resultados. En WOM Marketing contamos con expertos en campaña SEM con años de experiencia que pueden diseñar e implementar la mejor estrategia para impulsar tu negocio en los motores de búsqueda. Confía en nosotros para posicionarte en lo más alto y conectar con más clientes.
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