Hoy en día, parece que no es necesario redundar en la importancia de las redes sociales dentro de cualquier estrategia empresarial (estrategia social media). Simplemente mencionaremos una serie de datos que corroboran esta importancia.

  • El 86% de los internautas de 16-65 años utiliza las redes sociales (19,2 mill)
  • El móvil (94%) supera por primera vez al ordenador (93%) en penetración en las RRSS
  • El 56% de los usuarios buscan en internet antes de realizar una compra, principalmente en Facebook

Estos datos corroboran lo que ya todos sabíamos, hay que estar presentes en las redes sociales. Pero el problema reside en que no solamente vale estar presente en dichas redes, si no que hay que tener un plan estructurado de social media para crear notoriedad de marca y conseguir los objetivos empresariales.

los 5 aspectos clave de una Estrategia Social Media

propósitos estrategia social media

Tener un propósito

Tu Estrategia Social Media debe estar basada en un propósito u objetivo principal. ¿Qué quieres conseguir para tu negocio mediante las redes sociales? Quizá tu propósito sea vender más productos, conseguir más suscriptores, aumentar las contrataciones de tu servicio, etc. Por lo tanto, habrá que analizar dicho propósito y adaptar la Estrategia Social Media al mismo.

Crear un contenido uniforme

¿Y qué significa que el contenido sea uniforme? Pues básicamente que se debe seguir una guía de estilos. Esto es, planificar antes de comenzar una línea de diseño básica que se seguirá en tu plan para las redes sociales. Un ejemplo claro sería utilizar siempre la misma tipografía en las imágenes, el mismo diseño en las publicaciones, etc. No confundir este término con “publicar siempre lo mismo”. De forma paralela, esta guía de estilo puede variar para cada red social, pero será la que guiará el diseño del contenido de tu estrategia de Social Media y con la que podrás conquistar las redes sociales.

3. Segmentación como aspecto fundamental

¡No te precipites! Antes de lanzar nada de forma masiva, piensa detenidamente quién es tu audiencia. Concrétala, estúdiala y dirígete directamente a ella. El fenómeno de la microsegmentación es uno de los pilares básicos de cualquier estrategia de social media, es preferible un público pequeño y acorde a tus intereses que una publicidad masiva, para eso ya está la televisión o la radio.

 4. Crear comunidad

Uno de tus principales propósitos debe ser, el de crear una comunidad acorde a tus intereses, por lo que está estrechamente ligado a la segmentación de la que hablábamos anteriormente. Lograr una comunidad de calidad puede ser muy valioso para dar esa vida necesaria a las redes sociales empresariales y conseguir ese engagement del que tanto se habla actualmente. Y sí, engagement será el último aspecto clave del que hablaremos.

5. Crear Engagement

Tu estrategia de Social Media no debe consistir en bombardear a la audiencia con información comercial, sino que debes llamarlos a participar dentro de las redes sociales. Por lo tanto, aquí entra en juego los sorteos, concursos, etc.

Todos estos aspectos tienen que ir ligados a un contenido notable, interesante y de calidad. No sirve de nada cumplir todas las exigencias de tu plan de redes sociales si el contenido que se publica no es de interés para el target seleccionado. Así que, aprovecha todas las ventajas que nos ofrecen hoy en día las redes sociales y sácale el máximo partido.

Esperamos que estas pinceladas sobre el complejo mundo de las redes sociales te ayude a comprender mejor la gestión de tu empresa en estos medios. Pero si aún crees que se puede hacer más por tu empresa..

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